sábado, 2 de agosto de 2008

PONLE UN COLOR A TU CARA

OBJETIVO:
  • Mostrar e identificar las diferentes formas de comunicarnos entre los seres humanos teniendo en cuenta líneas de expresión que representan estados de ánimo y sentimientos que se dan en la vida cotidiana de cualquier persona.


DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD


1. Organizarnos en mesa redonda.
2. Escoger uno de los nombres que tiene que más le guste.
3. Agregar la preposición de, una palabra que rime con el nombre y un gesto que represente algún sentimiento.
4. Todos repetirán lo que han dicho los compañeros anteriores a el y adicionando el suyo.
TIEMPO: tres horas (55 min).
PARTICIPAN: todos las personas del grado sin ecepción.
EXPERIENCIA PERSONAL

Al empezar la actividad nos parecía fácil pero cada vez que íbamos a iniciar el profesor decía “vamos a agregar un nuevo reto” con gran motivación entusiasmo que siempre lo sobresale, desde luego nuestra repuesta fue de oposición ya que nos parecía un poco descabellada la idea puesto que muchos no se sentían preparados en ese momento para una pequeñísima actuación, hasta que las reglas quedaron totalmente establecidas se dio inicio; aun que a todos nos inquietaba como arriamos a mostrar varios gestos en un corto tiempo y pasar instantáneamente de un sentimiento como del mas alegre al mas triste o como seria la reacción de los demás quienes estaban entrando en confianza, pero la sensación de ser observados por todos era extraña y entusiasta, cada vez que pasaba un integrante del grado nos asustaba que cada ves se acercaba nuestra hora u oportunidad de dar a conocer las potencialidades que se han quedado escondida durante barios años. Para todos no era fácil a algunas compañeras se les dificulto mostrar algunas actitudes que se debieron sentir en realidad para que lo hicieran bien ya que esto es una parte esencial para nuestra formación como maestros, una energía fuerte y motivadora se necesita en el aula de clase para que los niños estén seguros de si mismos y despierten una forma investigativa en cada ser.

Claro, cado uno tenia su forma de expresar, algunos dependiendo de su estado de animo y otros mostrando lo que los caracterizaba en el salón de clase; rizas, llantos, gritos, etc. Fueron la clave para crear una reacción positiva de los demás compañeros que respondían con aplausos o comentarios satisfactorios. Al llegar mi momento la sensación misma me asusto, mi corazón se aceleraba y empezaba a sudar frio y en ese instante me acorde de el ejercicio de respiración que nos enseño el profesor (Alberto Rincón), rápidamente lo hice y de un momento a otro todo estaba fluyendo por si solo sin que me digieran que seguía de que, pensaba en un sentimiento y este provocaba una reacción en mi cuerpo y rostro que me hacia sentir bien con migo misma, algunas veces pesaba que esto era lo que en algunos momentos de mi vida había sentido pero no demostrado con tanta fuerza, el liberar me en esos pequeños momento hiso que me sintiera mejor consigo misma y con las personas que me rodean.

Teniendo en cuenta nuestras diferencias fisiológicas, la expectativa de la exposición de los compañeros sordos ya se hacia notar, había llegado el turno de ellos y aunque ya teníamos una previa visión de lo que nos mostrarían la sorpresa fue grande, pues era como ver el video resumido de lo que cada uno había hecho en días anteriores, con sus rostro y cuerpos llenos de energía reflejaban todo y entendimos que “no hace falta de palabras para comunicarnos".
SE ABRE EL TELÓN Y EMPIEZA LA FUNCIÓN

OBJETIVO:
descubrir y manejar los sentimientos que se manejan cuando se abre el telón, dando la posibilidad de encontrarnos con nuevas experiencias que servirán para nuestra formación como maestros innovadores capaces de llegar a los niños mediante la actuación y la creación.

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD:
1. formar grupos máximo de ocho personas.
2. Escoger un poema para representarlo.
3. Montar la obra (escenario, trajes, etc.)
4. Mostrarla frente al grado.
5. Opiniones y críticas constructivas.


EXPERIENCIA PERSONAL:

Luego de tanto ensayo el día había llegado, eran las 8:00 am y todos llegábamos al colegio con grandes bolsas, espejos, vestuarios raros, maquillaje y hasta un equipo de sonido; las pequeñas conversaciones nos hiso llegar a la conclusión de que nos necesitábamos los unos de los otros por eso nos pusimos de acuerdo por grupos para tapar las ventanas creando un efecto de oscuridad tenebrosa y además teniendo en cuenta que el salón es pequeño decidimos sacar los pupitres para que el espacio fuera mas adecuado a la hora de presentarnos, unas grandes cortinas blancas servirían como telones aunque no fueran rojas. Todos corríamos de un lado para el otro ultimando detalles, vistiéndonos, maquillándonos y adecuando el sonido, aun no sabíamos quienes irían de primero ni de segundo, lo único seguro es que todos tendríamos que pasar; al llegar el profesor se emociono pues en realidad no esperaba tanto, el venos con esos trajes fantasiosos personajes como salidos de un cuento de hadas (doncellas, príncipes, sombras agonizantes y naturaleza encarnizada) despertaba la curiosidad de cualquier persona y esto se notaba no solo en el aula de clase si no además en los pasillos del colegio.

Para llegar a un acuerdo con el profesor Alberto Rincón se decidió que pasaríamos al azar; el primer grupo se presento con el poema ESTE CRIMEN de Rafael Alberti, una joven sentada en el piso con una cara triste mientras unas sombras acompañadas de la muerte la rodeaban con cantos que llegaban como puñal al alma, una de las voces de mis compañeras (Gina) me sorprendió me hiso sentir que algo se desgarraba de mi cuerpo, no sabia exactamente que era pero el miedo ya se apoderaba de todo; de pronto entro un hombre que se acercaba a la mujer con cautela y con un sentimiento de ira que se reflejaba en su rostro, en un momento inesperado saco un cuchillo grande que introdujo en la joven y él aferrado a el cuerpo sin vida gritaba fuertemente una declaración de amor que ella junto a ángeles o los demonios escucharía, para aquel hombre el arrepentimiento había llegado tarde y doloroso a su corazón, desesperado agarro de nuevo el puñal tomando una decisión que para el seria la mejor, acompañar por siempre el alma de su amada y así rompiendo con “hasta que la muerte los separe” para que ni esta fuese capas de separarlos. “Tanto fue lo que se despertó en eso cinco minutos que unas pequeñísimas lagrimas intentaron salir de mis ojos, si de mis oídos saliesen lagrimas lo hubiese hecho por que la música entro en ellos y se quedo en mi alma para complementar el dolor.”

Del segundo grupo que se presento no recuerdo el nombre del poema ni de autor pero si recuerdo lo que sucedió; unas faldas floreadas, unas niñas sobre ellas, unas maracas en sus manos y un susurro de la naturaleza las despertaba con delicadeza, poco a poco danzaban como mariposas aunque todas tenias el mismo atuendo por una equivocación, cuando hablaban sus colores se podían identificar, unas con voces dulces daban a tonos suaves como el rosa mientras otras muy sonrientes nos coloreaba de rojos, naranjas y amarillos el paisaje que soñábamos en nuestra mente, para terminar todo se difuminaba suavemente con el canto de algunos pajaritos.

El siguiente grupo se presento con poema en donde una mujer (representada por el otro sexo) con cabellos largos y dorados se refrescaba en la espesura de un lago junto con los animales del bosque que merodeaban cerca de ella; aunque era chistoso al principio y luego espiritual una de las observaciones que se les hizo fue la de que debían analizar mas lo que habían leído para poder trasmitir bien el mensaje a el publico que en este caso éramos nosotros.

Para finalizar se presento el grupo del que yo hice parte con el poema BAILE de Federico García Lorca, unos de nuestros objetivos era mostrar la sobra de la dama que bailaba tras las cortinas pero debido a que las bosas negras ya se estaba despegando se noto muy poco, pero seguimos con nuestro acto, la esposa con su traje blanco, cintas blancas que danzaban al compas de la música mientras una serpiente amarilla la seguía con deseo hasta que se oculto tras las cortinas de donde ya salían unos hombres de trajes elegantes que la empezaron a acompañar en el baile junto con cuatro damas que utilizábamos antifaz para darle un toque antiguo y curioso; de un momento a otro desaparecimos entre las cortinas mientras las sed agotaba a la esposa que decaía en unas calientes arenas del desierto.
Unos de nuestros orgullos fue escuchar los aplausos de nuestros compañeros cuando nos tomábamos de la mano para dar la venia y cuando las personas sordas nos felicitaban por que habían sentido las vibraciones de la música junto con los movimientos que siempre se tuvo en cuenta en la actuación.
Lastimosamente los compañeros sordos no se presentaron y no sabemos sus razones, lo único seguro era que lo hubieran echo muy bien pero esto no interrumpió un aplauso grande para todos por el valor y compromiso de asumir el rol de otros personajes diferentes a nosotros.


Color del texto
DESARROLLO DEL NIÑO EN EDAD PREESCOLAR

En la primera etapa de escolaridad encontramos niños en donde sus edades oscilan entre los tres a seis años. Cada uno de ellos es diferente por las influencias del ambiente, la familia y los medios, lo que los hace ver idénticos es su curiosidad, con entusiasmo, con ganas de aprender, de expresarse aunque no de forma lógica puesto que ellos mismos la van creando su propia lógica; en estas edades el niño es egocéntrico y su experiencia está limitada a un contacto directo con su ambiente, al hora del juego lo hace solo o cerca a otros niños pero con ellos no, le gusta hablar solo para expresar sus pensamientos y centímetros. Su forma de expresión es artística, sobretodo por medio de los dibujos que nos permite tener un perspectiva del método y del razonamiento que están detrás de sus acciones.
La mayoría de los niños que comienzan a asistir a la escuela se encuentran en la etapa de los primeros intentos de representación. Es por lo tanto, vital que su introducción en las experiencias artísticas sea significativa. La mayor parte de que sucede en la escuela lo dicta la sociedad adulta en la que vivimos, sin embargo, está bien claro que el niño no es un adulto en miniatura, ni piensa como el adulto. El arte no solo favorece el desarrollo en terrenos vitales sino que también ofrece una coyuntura para que el niño investigue, invente, explore, se equivoque, tenga sentimientos de temor y de rechazo, de amor y de alegría. Por ultimo- y esto es lo mas importante, el niño debe tener todas experiencias de la vida por si mismo, como entidad, como individuo que puede, debe y va a pensar por cuenta propia.

LA LIBRE EXPRESIÓN
La humanidad a estado atada durante barios años a la cotidianidad, haciendo lo que le toca y lo que quiere queda a un lado, sin tener la opción de expresar lo que quiere. es que ese "LE TOCA" a dejado inmovil el pensamiento y la manera de ser.
escreibir, hablar, actuar a siso las mil y una forma de expresar lo que siente cada uno y lo que piensa de su misma sociedad a la que todos han criticado y pertenece.
ASESORADO POR EL PROFESOR ALBERTO RINCO

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